Related Posts with Thumbnails

Empanada de zamburiñas



La zamburiña es un molusco bivalvo parecido a la viera pero de menor tamaño, no las confundamos porque son distintas especies.

Para el relleno de esta empañada se pueden utilizar zamburiñas congeladas, ya limpias. Si son buenas no abarataremos mucho el precio, pero nos ahorraremos el trabajo de limpiarlas. Podemos seguir estos pasos para hacer empanada de cualquier pescado o marisco.




- 500 gr. de masa para empanada (sin levadura)

- 500 gr. de carne de zamburiñas, limpias
- 2 cebollas grandes
- medio pimiento rojo (morrón, del piquillo...)
- 1 diente de ajo
- 1 tomate maduro
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- sal
- aceite de oliva virgen extra


Limpiamos y troceamos las cebollas y el pimiento rojo. El tamaño dependerá de cómo querramos encontrarlos en la empanada.

Calentamos en una sartén el aceite, y cuando esté caliente añadimos las hortalizas picaditas.
Tras 10 minutos, aproximadamente, añadimos el diente de ajo y el tomate, rallados. Dejamos sofreir unos 10 minutos más a fuego medio. Debemos tener cuidado de que no se queme, la cebolla debe quedar blandita y jugosa.
Tras ese tiempo añadimos el pimentón dulce al sofrito. Damos una vuelta e incorporamos las zamburiñas, limpias y bien escurridas.
Apagamos ya el fuego. Damos unas vueltas con cuidado y reservamos. El relleno de las empanadas se debe de poner frío sobre la masa (si no, ésta se ablandaría y no se cocería bien). No es necesario que las zamburiñas se cocinen de todo, simplemente darle una vueltecilla para mezclar con el sofrito, ya que más tarde irán al horno.


Mientras el relleno enfría, vamos preparando la masa. Yo he elegido una sin levadura, que le queda muy bien a cualquier relleno de pescado.


La separamos en dos partes. La superior debe quedar un poquito más gruesa que la tapa.
Colocamos el rellenos en medio, no importa que el jugo pringue los bordes, eso le dará más saborcillo al "currusco".
Cuando pongamos la parte superior de masa, podemos cortar los bordes sobrantes. Sólo debemos dejar los centímetros suficientes para poder enroscarlos juntos y sellar así la empanada. Si no nos atrevemos, podemos hacerlo con un tenedor aplastando.

Decoramos con algún recorte, y pinchamos la masa, para que en el horno, respire. Podemos pinchar toda la superficie con un tenedor o hacer un agujerito en el centro a modo de chimenea.

Ahora podemos barnizarla con huevo batido. Yo lo hago cuando faltan 10 minutos de cocción, para que quede brillante y dorada.


Introducimos en el horno precalentado a 200º, durante 30 ó 40 minutos. El tiempo variará dependiendo del grosor de la masa, el tamaño de la empanada, la potencia del horno... por eso es muy importante vigilarla y sacarla cuando veamos que está bien cocida.

La podemos consumir caliente, templada o fría, siendo un plato ideal para comer de picnic.


Empanada preparada para ir al horno.



*Otras recetas de empanadas. (pincha aquí)


3 comentarios:

  1. que buena te ha quedado, las zamburiñas me encanta, me apunto esta receta, besos

    ResponderEliminar
  2. Debe estar riquisimo... me encantan las zamburiñas.

    ResponderEliminar
  3. Querida Maria.
    El almidón lo venden en una sola dosis y es una empresa catalana quien lo comercializa,pero dicen que la maizena es lo mismo,(algunos dicen que no) yo siempre tengo maicena, pero no me me he puesto a comparar.
    De toda formas no creo que puedas encontrarlo donde vives,he mirado por internet y no hablan de ella para nada.
    Yo creo que te quedara igual con maicena,
    En cuanto al azúcar moreno,lo ponen en la versión francesa, yo he hecho en realidad crema catalana,la creme brulée se hace diferente.
    Mira aquí.http://en.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A8me_br%C3%BBl%C3%A9e
    Besos

    ResponderEliminar