Related Posts with Thumbnails

Romanescu al horno


El romanescu es considerado un híbrido entre la coliflor y el brécol. Su forma y su sabor se encuentran a caballo entre ambas especies.
Cuando se cocina el olor es parecido al de la coliflor, pero su sabor es más suave que las otras dos.
No es fácil encontrarlo en todos los mercados, aunque cada vez es más conocido, y podemos hacernos con alguno de ellos en temporada. Nos sorprenderá su forma exótica y su delicado sabor. Si os gusta la coliflor y el brécol, os encantará.

Podemos consumirlo cocido, acompañado de un refrito de ajo y aceite de oliva, gratinada con un poco de bechamel, con un poco de queso (introduciendo un poco en el horno, para que se funda) o con unos taquitos de bacon o jamón salteados.
Si os gustan las verduras crudas y crujientes, el romanescu es una buena opción para comer crudo en ensalada, con algún aliño.

Yo he decidido prepararlo hoy al horno, por eso de buscar una preparación diferente a las habituales, y lo que más me ha gustado es que ha conservado su textura de "crudité", pero calentito.





  • 1 romanescu
  • 1 diente de ajo
  • especias al gusto (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra AOVE
  • sal



Cortamos los ramilletes del romanescu, lavamos y escurrimos bien.
Ponemos en una bandeja de horno, salamos al gusto y vertemos un poco de aceite por encima.

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º C y dejamos que el romanescu se dore. Vamos dando vueltas de vez en cuando para que se tueste de forma homogénea. Tardaremos unos 15 minutos.

Añadimos el ajo rallado, damos unas vueltas para repartirlo bien y cubrimos la bandeja con papel de aluminio o papel vegetal. Horneamos hasta que veamos que está a nuestro gusto. Vamos comprobando la textura, dependiendo de si nos gusta más o menos cocinado.
Cuando esté listo, lo retiramos del horno.
Yo lo tuve en el horno unos 20 minutos más.

Servimos y espolvoreamos con las especias que queramos, y regamos con un hilo de aceite de oliva en crudo. Listo!


Romanescu o col romana: Se trata de otra variedad de col verde claro con aspecto similar al de la coliflor pero con ramitos cónicos en espiral terminando en punta. Su aparición en el mercado es bastante reciente, por lo que su consumo no está generalizado.



2 comentarios:

  1. Aun no lo he probado pero si que en casa le han hecho fotos y muy buenas dada esa forma fractal tan bonita

    Con lo cualno puedo opinar respectoa su sabor que no dudo será exquisito

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lo había tomado hervido, pero al horno me ha encantado!
    Y podemos añadirle lo que queramos. Gratinado con bechamel tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar