Related Posts with Thumbnails

Crema fría de berenjena y yogur



Esta receta bien podría ser una "Escalivada" deconstruída, como diría Adrià.
Si os gustan los pimientos y las berenjenas, esta crema fresquita os encantará. Así que si asáis hortalizas de más, no os preocupéis, podéis procesarlas con yogur y algún ingrediente más y así reciclamos, comemos sano y tenemos un plato de lujo.
Podemos utilizar pimientos de bote, morrones o del piquillo, pero como tenemos que cocinar la berenjena, aprovechamos para asar todo junto.

Las berenjenas son ricas en vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante. Por su elevado contenido en agua, poseen un valor calórico bajo. En esta receta, la incorporación de los pimientos añade una buena dosis de vitamina C, mientras que el yogur aporta una textura suave y fina, aunque también contenido graso.


*He congelado en tuppers la berenjena y los pimientos asados, ya sin piel ni pepitas. Cuando quiera volver a hacer esta crema (o una salsa para acompañar cualquier cosita) sólo tendré que descongelar, añadir el yogur y triturar bien. 
Una vez que he encendido el horno, he asado gran cantidad aprovechando que me habían regalado muchísimos productos de huerta! :)



  • 3 berenjenas
  • 3 pimientos rojos
  • 1 pimiento verde
  • 3 yogures naturales
  • 2 dientes de ajo
  • el zumo de 1 limón
  • pimienta negra de molinillo
  • sal
  • 300 gr. de agua (opcional)
  • aceite de oliva
  • aceitunas negras, gotas de yogur batido, hojas de menta... (para presentar)




Asar las berenjenas y los pimientos:
Programamos el horno a 200º con función de grill. No es indispensable, pero yo creo que le da otro "toque" al asado.
Colocamos las berenjenas y los pimientos en una bandeja apta, e introducimos en el horno a una altura media (ni muy pegado al grill, ni muy separado).
Vamos dándole la vuelta a menudo, hasta que la piel quede negra, casi quemada.
Cuando estén en su punto (unos 20 minutos), envolvemos las hortalizas en un paño (también sirve papel de periódico), esto facilitará el pelado posterior.
Cuando estén templadas las pelamos, deshechamos las semillas del pimiento, y si fuese necesario las lavaríamos bajo el chorro de agua fría del grifo. Sólo si nos molestase mucho la presencia de restos de pieles quemadas o alguna pepita.


Sólo queda introducir en el vaso de la thermomix los pimientos y la berenjena asados, los yogures, el zumo de limón, los ajos pelados, la pimienta y la sal.
Según lo calórica que queramos la crema, le añadimos más o menos aceite  (30 gr. es lo ideal para mí), incluso prescindir de él.
Trituramos 20 segundos en velocidad 10.
Vemos cómo queda de espesa, y si queremos, añadimos los 300 gr. de agua, o al gusto.
(Si no tenemos thermomix, podemos utilizar una batidora de brazo potente.)

Guardamos en la nevera al menos un par de horas para que esté bien fría a la hora de servir.

Adornamos con aceitunas negras, unas gotas de yogur o queso crema batidos, un poco de aceite de oliva, virutas de queso, hojitas de menta... Lo que se nos ocurra.


4 comentarios:

  1. mmmmmm esto me abre otra vez el estomago, i mira que acabo de comer!

    Si te pasas por mi blog te he dejado un regalito!!!

    Ester

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene que estar rica, gracias por enseñarnos esta crema

    ResponderEliminar
  3. Está muy rica, es ligerita y sana. Qué más se puede pedir???

    ResponderEliminar